En Bolaspamba, Zapotillo, la falta de asesoramiento sumado a la falta de apoyo gubernamental en la transferencia de tecnología, ha provocado que el sistema de crianza de animales sea muy afectada por la sequía, puesto que no mantienen reservas para esta época.
Ante esta realidad, la Prefectura de Loja, a través del Área de Desarrollo Productivo, se extiende en la provincia con la mejora de pastos y siembra de semillas de altos valores nutritivos, para mantener a los animales por el tiempo que se requiera, a través de la conservación de pastos.
Para alcanzar este objetivo, técnicos de Desarrollo Productivo entregaron insumos en Bolaspamba para la implementación de una parcela demostrativa, los insumos fueron abono orgánico NUTRISANO (producido en la Planta de Bioinsumos) y semilla de pasto Mulato II.
El Gobierno Parroquial ya cuenta con el terreno preparado y en condiciones para regar la semilla, para lo cual se brindó el asesoramiento en el sistema de siembra de pasto.
Jorge Rojas, gerente técnico de Desarrollo Productivo, señaló que se trabaja en la trasferencia de tecnología para mantener y mejorar la productividad todo el año, con la implementación de la parcela se demostrará como se cultiva pasto de manera adecuada para guardarlo y ser aprovechado en épocas de difícil producción.
El proyecto es bien recibido por los productores de la parroquia, que podrán contar con alimentos óptimo para su ganado, garantizando el nivel de nutrición, evitando pérdidas en su economía familiar.