240 familias de agricultores de Sumaypamba y Yúluc, cantón Saraguro, se benefician con el trabajo de la Prefectura de Loja y ElecAustro que iniciaron el proyecto “Fomento agropecuario sustentable”, para fortalecer la producción agropecuaria mediante el uso de tecnologías sustentables y amigables con el ambiente; para ello se creará capacidades en los productores de la zona de influencia en cuanto al manejo integral orgánico de cultivos.
Se implementarán cuatro parcelas demostrativas de cebolla: dos convencionales y dos orgánicas; además, se fortalecerán las capacidades en el manejo eficiente de animales menores, socio organizativas y comerciales de los productores, todo ello a cargo de un profesional agronómico que habitará en la zona por el lapso de un año.
El reciente fin de semana, se realizó la entrega de equipos, insumos, el prefecto Rafael Dávila reconoció el importante aporte de ElecAustro, no solo en el fortalecimiento productivo sino también en el mejoramiento de la vialidad, desde el acceso de la vía a la Costa hasta la comunidad de Uchucay; mencionó que desde hace varias semanas se trabaja en la implementación de tres parcelas, dos en Sumaypamba y una en Yúluc.
Además, se han efectuado talleres de capacitación agrícola y producción orgánica, un taller de manejo y producción de cobayos enfocado al cultivo de especies mejoradas de pastos y gramíneas para alimentación, asesoramiento y visitas de campo a diferentes agricultores de las parroquias.
Antonio Borrero, gerente de ElecAustro, destacó la importancia del trabajo en la zona de influencia directa del Proyecto Eólico “Minas de Huascachaca”, que ejecuta la empresa en la parroquia Yúluc, de ahí el compromiso para mejorar la vialidad y sistema productivo, evidenció la predisposición para llegar a acuerdos para beneficio de la población.
A más del proyecto Fomento agropecuario sustentable, y para consolidar mejores resultados se firmaron convenios de cooperación entre la Prefectura de Loja y los GAD´s Parroquiales; asimismo ElecAustro, firmo tres convenios para mejorar obras de infraestructura, electrificación y entrega de equipos.
José Dota y Fredi Armijos, presidentes de los gobiernos parroquiales de Sumaypamba y Yúluc, respectivamente, expresaron emotivas palabras de agradecimiento a las entidades que permiten generar no solo energía sino desarrollo del sector productivo.
Se entregaron equipos como motocultores, herramientas e insumos por parte de las entidades participantes a los gobiernos parroquiales.