El 3 de junio, en Piura-Perú, el Gobierno Regional de Piura y el Gobierno Provincial de Loja, con el financiamiento de la Unión Europea, en el marco del programa Euroclima + a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional AECID como entidad implementadora, realizaron el lanzamiento del “Proyecto binacional para la reducción de la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida frente a amenazas de sequías e inundaciones en territorios fronterizos de Ecuador y Perú”.
El proyecto tiene como coejecutores el Gobierno Regional de Piura; Gobierno Provincial de Loja; y, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias Zonal 7 de Ecuador. En alianza con instituciones socias europeas como son: la Provincia de Viterbo de Italia; departamento de Meurthe et Moselle, Consejo Departamental de L´Aude, Francia y el Observatorio de Cambios en América Latina-LOCAL, Francia.
Se ejecuta en territorio ecuatoriano con los GAD´s cantonales de Macará, Espíndola, Sozoranga, Calvas, Quilanga, Gonzanamá, y Zapotillo y los GAD´s parroquiales de Mangahurco, Cazaderos y Jimbura; en el lado peruano: con los Gobiernos Locales distritales, en la provincia de Sullana (distrito de Miguel Checa), provincia de Paita (distritos La Huaca, Vichayal, Colán y Amotape), provincia de Ayabaca (distritos de Ayabaca, Suyo, Sicchez, Jililí y Montero).
Servando García, Gobernador Regional de Piura, saludó la iniciativa del prefecto Rafael Dávila, resaltando que fue él quien buscó el hermanamiento para que estos proyectos puedan ser aprobados para su posterior financiamiento de parte de la UE a quien también expresó la gratitud por ese apoyo valioso que contribuye con el desarrollo de los pueblos y el mejoramiento de la calidad humana.
Rafael Dávila, prefecto de Loja, realizó la presentación del Proyecto, añadió que la cooperación internacional es sumamente importante para los hermanos países de Ecuador y Perú, “siempre ha existido esa predisposición para ayudar, de ahí que era necesario la unión o la elaboración de estos proyectos de carácter binacional”.
“Mil gracias a la Unión Europea y a todos los involucrados, tengan la seguridad y la certeza que no los vamos a defraudar, el proyecto se va a desarrollar con la mayor eficiencia a fin de beneficiar a los pueblos que han sido afectados por los fenómenos naturales y así demostrarles que aquel conflicto que existió en el pasado solo sirvió para permitir el retraso de estos países hermanos, con estos proyectos estamos consolidado un tratado de paz, el que jamás debió haber sido vulnerado”, finalizó.
Fredy Feijó, director binacional del Proyecto, socializó los alcances del proyecto, haciendo referencia a la inversión y al aporte de cada una de las instituciones, destacando el aporte de la Unión Europea, de aproximadamente un millón de dólares.
En representación de las entidades socias europeas, Alain Ginies, Vicepresidente del Consejo Departamental de L´Aude – Francia, exteriorizó la satisfacción de contribuir para evitar que los pueblos, que involucra el proyecto, sean afectados por los fenómenos naturales que son característicos de la zona, a veces provocados por la falta de educación ambiental y fenómenos que se presentan por la naturaleza misma.
El Coordinador Zonal 7 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Fabrizio Riofrío, dijo estar satisfecho por haberse involucrado como institución para contribuir en este interesante y llamativo proyecto.