El proyecto “Agua sin Fronteras” que ejecuta la Prefectura de Loja y el Gobierno Regional de Piura trabajará con más de 2000 familias de manera directa e indirecta, las cuales se encuentran asentadas en la sub cuenca del río Macará y en la cuenca del río Catamayo-Chira.
Por Ecuador se benefician habitantes de los cantones Espíndola, Quilanga, Gonzanamá, Calvas, Sozoranga y Macará; mientras en Perú los distritos (parroquias) de El Suyo, Sícchez, Jililí y Ayabaca.
Se trata de un proyecto integral binacional de cuencas hidrográficas como medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
Para Oswaldo Campoverde, Coordinador del Proyecto “Agua sin Fronteras”, la población que vive aguas abajo de un nivel de captación se beneficiará con la afluencia de agua más limpia y sana.
Asimismo, se construirán más de 450 albarradas en la zona alta del río Macará, reforestación de 500 fincas, construcción de 50 reservorios para generar riego, 100 hectáreas de protección de vertientes y 600 hectáreas en agroforestería.