Del 17 al 20 de octubre de 2016, Quito será sede de la Tercera Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas, donde se definirá la Nueva Agenda Urbana para los próximos 20 años y se plantearán soluciones alrededor de la construcción de ciudades y territorios inclusivos, sustentables, resilientes y productivos.
En este contexto, como parte de la agenda se desarrollarán conferencias y reuniones de trabajo en el marco de la Iniciativa Regions Adapt, que fue presentada el 2015, y que busca, específicamente, emprender acciones concretas en adaptación climática.
Junto a presentaciones de varias localidades del planeta, el Proyecto Agua Sin Fronteras, liderado por la Prefectura de Loja, ha recibido el reconocimiento de la Unión Europea por su eficiencia y eficacia, en el uso de recursos, implicación institucional en la acción, un buen nivel de participación de los gobiernos locales de Loja (Ecuador), Piura (Perú), Viterbo (Italia) y Meurthe et Moselle (Francia), y la creación de la plataforma binacional para garantizar su sostenibilidad.
Estas son las razones por lo que ha sido considerada la presentación de “Agua Sin Fronteras” en Hábitat III, el 18 de octubre, en la que participará el prefecto de Loja, Rafael Dávila, junto a Nicolás Cimbaro, consejero del Presidente y Director de Europa Internacional del Departamento de Meurthe et Moselle.
Luego de la conferencia se desarrollará una reunión de trabajo, oportunidad de acercamiento con programas similares, autoridades y cooperantes para gestionar un trabajo en red junto a los socios de Regions Adapt, y generar un intercambio de buenas prácticas con la posibilidad de acceder a convocatorias e incluso cofinanciamiento de proyectos que aborden al menos una de las prioridades como la de recursos hidrológicos y su gestión.
La temática especifica que compartirá el Prefecto Dávila es acerca del “Financiamiento del desarrollo urbano por los gobiernos locales: mecanismos y propuestas”. El proyecto fue escogido, para su presentación, por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, ya que se financia gracias a un programa de la Unión Europea y porque la gobernanza a través de la plataforma binacional es un modelo que tiene que ser promovido en los territorios urbanos sostenibles.