Un recorrido por el proyecto de riego Suquinda-Yamana, en el cantón Paltas, permitió constatar que los trabajos en el sistema de riego Suquinda-Yamana prácticamente se encuentran al 100 %.
Al momento, técnicos de la empresa constructora realizan los últimos ajustes a fin de comprobar el correcto funcionamiento de las obras como son captación, reservorios, conducción, redes y calibración de válvulas antes de entregarlo a la Prefectura.
Dentro de los plazos establecidos se realizó la construcción de uno de los proyectos de riego más importantes de la provincia de Loja que permitirá regar 360 hectáreas. Su ejecución a cargo del Consorcio El Progreso tiene un costo de alrededor de 1´300.000 dólares beneficiando a más de 160 familias.
Miguel Ángel Ortega, técnico de la obra, indicó que se construyeron dos reservorios, el más grande tiene capacidad para almacenar 35.000 mil metros cúbicos y otro pequeño 5.000 m3, los cuales se conectan con la captación y reservorios de gran envergadura que distribuyen el agua a los once ramales que son parte del sistema.
Se elaborará un manual de usuarios para a través de una socialización conozcan el manejo correcto del sistema, ya que en cada propiedad de quienes son parte del sistema se dejó un tanque de espera con válvula para su manipulación y distribución de agua.
Lilian Rebolledo, moradora de Yamana, emocionada dijo agradecer a Dios por poner como autoridad al prefecto Rafael Dávila, ya que con su decisión política hizo realidad un sueño que tenían los pobladores desde hace muchísimos años.
“Como moradores nos hemos asociado para contribuir con esta majestuosa obra, más aún cuando sabemos que el Gobierno no destina los recursos para el riego, así que es nuestro compromiso unirnos para no permitir que por falta de algún implemento el sistema se pueda deteriorar”, finalizó.
Manuel Ramírez, otro de los usuarios, con algo de asombro manifiesta que el riego es primordial para el desarrollo de los pueblos, antes tenían que trasladar agua al hombro o en mula, agradeció a la prefectura y espera que con el “agüita las plantas den másproducción”.