Alice Moncorger y Helene Prud’Homme, de nacionalidad francesa, alumnas del Instituto Politécnico La Salle de Francia, en el marco de ejecución del proyecto Agua sin fronteras durante su permanencia en la ciudad de Loja realizaron pasantías en la Prefectura por el lapso de 150 días, tiempo que sirvió para la elaboración de proyectos importantes para un desarrollo sostenible.
Rita Salazar, Coordinadora de Cooperación Internacional, indicó que Helen y Alice dentro de sus respectivas maestrías desarrollaron durante 5 meses un trabajo concreto en el área de intervención del proyecto cuyos productos aportarán en casos del proyecto.
A fines del 2015, el Instituto La Salle de Francia y el Gobierno Provincial de Loja suscribieron un convenio de cooperación para actividades de pasantías, a fin de viabilizar la colaboración de dos pasantes quienes desarrollaron actividades relacionadas con el análisis geológico del funcionamiento de albarradas, ojos de agua y pozos subterráneos; y, la seguridad alimentaria de las familias beneficiarias de los sistemas de riego, en el área de intervención del proyecto Agua sin fronteras que comprende los cantones Macará, Calvas, Espíndola, Gonzanamá, Quilanga y Sozoranga.
Esta colaboración se extendió por 5 meses, desde el 15 de enero al 15 de junio del 2016, colaboración que sin lugar a dudas ha fortalecido la ejecución del proyecto y cuyos resultados han sido debidamente documentados, constituyéndose en un insumo importante no sólo para el mismo sino para todas aquellas acciones afines que se ejecutan a nivel institucional.
Estas actividades de relacionamiento y cooperación con países socios y amigos como es el caso de Francia, acercan nuestro territorio a otras latitudes y posibilitan un intercambio de conocimientos de doble vía, fortaleciendo las capacidades locales y dinamizando el hacer de las entidades cooperantes, acotó.
Por su parte, el prefecto, Rafael Dávila, dijo sentirse complacido con el aporte de las pasantes, “desde un inicio mostraron su interés para encontrar soluciones a los problemas por la falta de agua y riego en las zonas donde interviene el proyecto Agua sin fronteras”.
Expresó el agradecimiento a la Unión Europea y en este caso a Francia que se ha convertido en un gran colaborador, país con el que se desarrolla el proyecto con una inversión de 3 millones de euros.
Las dos profesionales francesas a través de diapositivas hicieron una explicación minuciosa de los proyectos y las respectivas recomendaciones a fin de que no se queden unicamente en construcción si no que se realice un financiamiento para el mantenimiento adecuado a fin de que los agricultores mejoren su calidad de vida. Coinciden en que el agua es fuente de vida y está en nuestras manos cuidarla.
Agradecieron al prefecto, Rafael Dávila, por el apoyo incondicional y las facilidades para que se pueda realizar un trabajo de investigación con todos los parámetros para su ejecución.