La Prefectura a través de la Coordinación de Turismo participó el 20 y 21 de octubre de varias reuniones para realizar una evaluación y planificación del evento florecimiento de los guayacanes en las parroquias Cazaderos, Mangahurco y Zapotillo. Las reuniones estuvieron presididas por la alcaldesa, Yuliana Rogel.
A la reunión asistieron presidentes de los gobiernos parroquiales de Mangahurco, Bolaspamba y Cazaderos, representantes de la Mancomunidad Bosque Seco, Naturaleza y Cultura Internacional, ministerio del Ambiente, Prefectura, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Plan Binacional, habitantes de las parroquias involucradas, entre otros.
Luego de la evaluación del evento natural dado en el mes de enero del 2015, se definieron las actividades a desarrollarse el próximo año así como establecieron compromisos de las instituciones involucradas.
La Coordinación de Turismo de la Prefectura apoyará en la preparación de los prestadores de servicios turísticos, para ello ha coordinado el desarrollo de talleres de capacitación en buenas prácticas del turismo rural, buenas prácticas en manipulación de alimentos y competitividad e innovación en prestación de servicios turísticos.
Todo ello con la finalidad de fortalecer las capacidades y habilidades de aproximadamente 80 prestadores de los servicios de alimentación, hospedaje y guianza (guías de la comunidad, guías de cabalgata y guías ciclísticos).
Además, la Prefectura apoyará en la instalación de los prestadores del servicio de alimentación en los alrededores de los parques centrales de las parroquias Bolaspamba, Mangahurco y Cazaderos para que el turista reciba una atención ordenada y de calidad.
Los organizadores aspiran que la experiencia del visitante sea gratificante y que además de disfrutar del paisaje y del florecimiento de los guayacanes tenga otras alternativas como realizar cabalgatas guiadas, ciclo paseos y camping mientras disfruta del contacto con la naturaleza del Bosque Seco donde habitan especies endémicas de flora y fauna.