Promovido por el Comité Interinstitucional conformado por la Prefectura de Loja, Municipio, Naturaleza y Cultura, ministerios del Ambiente y de Educación y Ecoclubes, esta mañana, se desarrolló un importante foro sobre los efectos del ruido en la salud de las personas.
A este evento se dieron cita delegaciones de establecimientos educativos de la ciudad y alumnos que son parte de la Escuela del Sindicato de Choferes Profesionales de Loja. Estas actividades se realizan dentro de la semana dedicada al Día de la Tierra cuyo día principal es el 24 de abril.
Como expositores estuvieron Guillermo Chuncho, con vasta experiencia en este campo. Es autor de la investigación “Relación entre el ruido derivado del parque automotor y la disminución auditiva en personas de edad productiva de la ciudad de Loja”.
Paulo Guerrero, del GPL y Tania Luzuriaga, del municipio de profesión médicos también intervinieron como expositores refiriéndose a temas relacionados con los efectos negativos que producen el ruido en la salud de las personas y cómo lograr disminuir.
Una de las formas de contaminación que más nos afectan como seres vivos y que están muy poco atendidas es la producida por el ruido. La legislación relacionada es aún muy escasa y no es una novedad que las ciudades no dispongan de instrumentos, por ejemplo ordenanzas municipales que regulen estrictamente el grado permisible de contaminación acústica, o si las hay, no se las cumple, sobre todo, aquellas urbes con marcado incremento poblacional y vehicular como es la ciudad de Loja.