Cerca de 80 regantes de toda la provincia presenciaron las pruebas de colocación del manto de hormigón realizadas en un pequeño tramo del canal de riego Campana-Malacatos, sector Belén, con la finalidad de conocer su durabilidad y beneficios.
El manto de hormigón es un tejido flexible impregnado con una mezcla especialmente formulada de cemento que se endurece cuando se lo hidrata formando una delgada y durable capa de hormigón a prueba de agua y de fuego. En la actualidad es un método que está revolucionando en el mundo y que podría ser muy útil para la reconstrucción de los sistemas de riego que ya han cumplido su vida útil.
El Área de Riego de la Prefectura de Loja con el ánimo de facilitar una mejor información de esta innovadora alternativa, invitó a los presidentes de las Juntas de Regantes de la provincia para que observen las pruebas de colocación del manto de hormigón.
Se explicó, además, que el manto de hormigón está compuesto por una matriz tridimensional de fibras impregnadas con una mezcla especialmente formulada de cemento seco. Una lámina de PVC en una de las superficies asegura que el material sea completamente impermeable. Puede hidratarse ya sea rociando la superficie o bien sumergiéndola completamente en agua.
Se fabrica en rollos de 1.0 y 1.1 m de ancho, en 3 espesores: CC5, CC8 y CC13 correspondientes a 5, 8 y 13 mm respectivamente.
Estas bondades hacen que sea un proyecto ambicioso y alternativo por lo que la mayoría de asistentes se mostraron complacidos con la demostración, asimismo comprometen realizar gestiones ante las autoridades para que se asignen recursos de tal manera que los canales de riego puedan ser rehabilitados.
Las pruebas de colocación estuvieron a cargo de técnicos de la empresa inglesa CONCRETE CANVAS, quienes dieron respuesta a las inquietudes de los regantes. A estas demostraciones también fueron invitados los técnicos de Senagua, Magap y del Consejo Nacional de Competencias.
El Prefecto, Rafael Dávila, fue parte de esta demostración, se refirió a lo positivo que sería contar con dicha tecnología, pero también se mostró preocupado por los costos y la falta de recursos que deberían gestionarse ante el Estado, puesto que en materia de riego son bastante limitados en la Prefectura.
También hizo referencia a gestiones que realiza en diferentes ministerios para que se haga una reforma del cálculo para la entrega de asignaciones, en vista de que Loja es una provincia que cuenta con la mayor cantidad de sistemas de riego estatales y la que menos recursos económicos recibe.
Finalmente agradeció a los técnicos de la Empresa CONCRETE CANVAS, proveedores del manto de hormigón, a los regantes y técnicos de las entidades públicas que mostraron su interés por conocer a profundidad los beneficios y el impacto que ocasionaría en caso de que se considere su colocación.