Basados en los artículos de la Constitución de la República, el Consejo de Participación Ciudadana en coordinación con la Prefectura de Loja desarrolló un taller sobre Género y Derechos Humanos.
Empleados y trabajadores de la Prefectura compartieron las charlas impartidas por la Psicóloga Clínica, Silvana Gordón, especialista en trasparencia y participación ciudadana. Los temas que se trataron fueron: La igualdad en la Constitución de la República.
Según el artículo 11, todas las personas son iguales y gozan de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, afiliación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La Ley sancionará todo tipo de discriminación.
Según la conferencista, el objetivo de estos taller es llegar a los ciudadanos con mensajes claros ya que pese a que está estipulado en la ley, aun existe discriminación y violencia de género. ”Queremos sensibilizar a los y las servidoras para que comprometan cambios desde su entorno, su familia y desde sus relaciones laborales”.
También se formaron mesas temáticas en la que los participantes expusieron sus vivencias, plantearon inquietudes y sobre todo esclarecieron algunos aspectos que desconocían en algunos casos.
El taller es parte de un convenio de participación interinstitucional para la implementación del modelo de prácticas transparentes y uno de los ejes es la elaboración de un plan de capacitación institucional con diversos temas. El convenio tiene una duración de dos años y en el los meses subsiguiente se continuarán con las capacitaciones en temas relacionados con las relaciones laborales.