La Dirección de Desarrollo Productivo de la prefectura ejecuta varios proyectos a nivel de la provincia, uno de ellos es el mejoramiento de pastos a través de la siembra de sorgo forrajero en Zapotillo para alimentación del ganado vacuno y caprino.
Mario Mancino, Asesor de Prefectura, señala que el trabajo desarrollado por la prefectura en el campo productivo pecuario en estos últimos años es muy fructífero porque se ha logrado el cambio de mentalidad de los productores en la provincia y los resultados son visibles con sistemas mucho más rentables.
Se logró empacar o enfardar la primera hectárea de sorgo forrajero que la sembró Marco Requena, agricultor y caficultor oriundo del sector Zapallal, cantón Zapotillo con asesoramiento de la prefectura, que apoyó en la preparación del terreno y luego facilitó los equipos (motoguadaña, empacadora y técnicos) para realizar la primera cosecha.
Mancino dice que esta cosecha le permitirá a Requena alimentar el ganado caprino. Las pacas tienen alrededor de 12 kilos, se podrá estabular las cabras, llevarlas a los corrales y evitar que caminen de nómadas haciendo destrozos y buscando en el campo lo que no hay.
Requena dice ha dado ejemplo de cómo se debe empezar a cambiar el trabajo. Una hectárea de sorgo le permitirá mantener a su hato caprino por todo el año. Sin duda subirán de peso, porque al no caminar y gastar energía tendrán una mayor producción de leche o de carne.
Para Mario Macino la zona de Zapotillo por sus específicas características de buena luminosidad, gran temperatura y al disponer de un sistema de riego puede convertirse en un lugar de producción de forrajes (sorgo, alfalfa, silo de maíz, pastos) de alta calidad.
Para ello será necesario a más del soporte de la Prefectura motivar y apoyar a los agricultores con mecanización y capacitación para lograr masificar a fin de que todos tengan una buena reserva de forraje inclusive vender el excedente a los ganaderos del país.
Indica que una hectárea de sorgo arroja alrededor 300 pacas de 10 kilos por corte mensual, el costo por paca es de 3 o 3,50 dólares. Cada paca alcanza para alimentar a 7 cabras por día.
En definitiva poco a poco vamos logrando una mayor aceptación en los ganaderos y pequeños productores que tienen que migrar a un sistema de producción semi intensivo con la ayuda de forrajes conservados y para eso la prefectura está dispuesta a seguir apoyando, acota Mario Mancino.