Cumpliendo con las competencias establecidas la prefectura de Loja trabaja en diferentes áreas en el cantón Macará.
El prefecto Rafael Dávila informó que la inversión en vialidad rural realizada en el cantón en el presente año, asciende a 330.333,00 dólares dentro de los que se incluye el mantenimiento de vías, lastrado de partes críticas de la vía El Limón – La Bocana – La Victoria, mantenimiento de la vía Macará – Saucillo a pesar de no ser competencia de la institución provincial, con la maquinaria de la prefectura hemos trabajado con la finalidad de garantizar el tráfico vehicular.
Con el apoyo de la Unión Europea Macará ha sido el centro del proyecto “Agua sin Fronteras”, por un monto de 157.536,11 dólares se han construido 3 reservorios interprediales revestidos con geomembrana y se encuentran en proceso de construcción 4 más, estos permiten la captación de agua para la implementación de sistemas de riego por aspersión.
De igual forma en las parroquias Eloy Alfaro, La Victoria, Macará y Sabiango se han construido 55 albarradas que sirven como captación de agua lluvia para que se infiltre en el subsuelo y abastezca a la vertiente de agua, generando mayor humedad en el suelo lo que garantiza mayor de la producción agrícola del sector, beneficiando a 55 familias directamente y 275 indirectamente, la inversión alcanza los 78.846,30 dólares.
Dentro del mismo proyecto en el barrio La Cruz se ha instalado 1 sistema de riego por aspersión, mismo que beneficia directamente a 15 familias y de manera indirecta a 60 familias; con una inversión de 158.814,90 dólares se instalarán 6 sistemas más en los barrios Batán, Guarapo, Angostura, Laguar, Gualanga y Sabiango de los que se beneficiarán 90 familias.
En convenio con Ecuasuiza, GAD Municipal y socios apícolas se realizó la construcción del Centro de Acopio Apícola del barrio Laguar, del mismo se benefician productores apícolas y meliponícolas de los barrios El Algodonal, Pindal Jugal, Laguar y de parroquias y cantones aledaños.
Se trabaja en el diseño de un programa de mejoras en el Camal Municipal, brindando asistencia técnica a los trabajadores para el cumplimiento de buenas prácticas de manufactura (BPM).
Dentro del proyecto de mejoramiento de los sistemas agrícolas de los pequeños y medianos productores con enfoque en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) se ha capacitado a los agricultores en el manejo de suelos para obtener cultivos sanos, minimizando el problema del manchado de grano, se ha proyectado los cultivos de arroz hacia una tecnificación llamada “Agricultura de Precisión” que les permita mantener una alta productividad y calidad del grano de arroz.
Actualmente se brinda capacitación, asistencia técnica, provisión de maquinaria y visitas de observación para contribuir a mejorar las condiciones de trabajo y calidad de vida de los ladrilleros artesanales, mediante la implementación de modelos integrales de producción limpia y eficiencia energética.
En coordinación con la Junta de Regantes del sistema de riego Macará se han realizado trabajos de rehabilitación de un tramo de canal en el sector Pizarrón, limpieza de derrumbes y construcción de variante.