El mejoramiento de los sistemas de riego en la provincia es una prioridad para apoyar el desarrollo productivo de las comunidades, en este sentido técnicos del Área de Riego de la Prefectura con la colaboración de los usuarios trabajan en la rehabilitación del canal de riego La Jacapa ubicado en la parroquia Sumaypamba, cantón Saraguro.
Gustavo Gutiérrez, técnico del Área de Riego y supervisor de la obra, señala que estos trabajos se cumplen mediante la firma de un convenio entre la Prefectura y los usuarios por un monto de 35.000 dólares.
Se rehabilitó el canal principal mediante la construcción con hormigón simple en una extensión de un kilómetro. Se benefician 60 familias que regarán alrededor de 70 hectáreas. Los trabajos se encuentran concluidos.
La mano de obra calificada y no calificada fue colaboración de los usuarios con mingas, aporte muy significativo que permitió en el plazo de 3 meses concluir la obra.
Aporte significativo
Por su parte, Juan Aurelio Maldonado, beneficiario del canal de riego, señala que el aporte de la Prefectura ha sido muy significativo. “Nos ha permitido ahorrar dinero, tiempo y ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas”.
Señala que con el mejoramiento del canal tendrán suficiente agua para hacer producir la tierra, tomando en cuenta que se trata de una zona eminentemente agrícola, cuyos productos son comercializados hacia las diferentes provincias del país, especialmente Azuay, El Oro y Loja.
“En este sector todos los habitantes nos dedicamos a la agricultura, inclusive los niños, aunque la ley no permite ahora, ayudan y colaboran con sus familias en las faenas agrícolas porque de esto vivimos y es nuestra supervivencia. Mi agradecimiento a la Prefectura porque sin su apoyo significativo era imposible que hubiéramos salido con este proyecto”, enfatiza Maldonado.