“Aprender-haciendo”, es el principio que se aplica a las actividades que a diario se realizan en el Centro Integral de Desarrollo Productivo Lanzaca, cantón Gonzanamá, en donde la Prefectura de Loja lleva adelante innovadores programas agropecuarios.
Jorge Rojas, director de Desarrollo Productivo, señala que desde que la Prefectura asumió la administración de la granja (antes lo hacía Predesur), se realizaron las adecuaciones en su infraestructura y espacios exteriores para dedicarlos a cultivos menores.
En Lanzaca, se trabaja en los programas de tecnificación en la crianza de ganado vacuno y caprino (estabulados), elaboración de ensilajes y henolajes, mecanización agrícola, entre otros, para lo cual se cuenta con técnicos de alto nivel así como personal capacitado para garantizar los mejores resultados.
El prefecto Rafael Dávila sostiene que se busca hacer de Lanzaca una verdadera Granja-Escuela, tanto para agricultores como estudiantes de colegios agropecuarios, gracias a esta apertura centenares de productores y estudiantes, de manera habitual visitan la Granja y conocen la tecnificación pecuaria y agrícola.
Prácticas pre profesionales
Con base a convenios entre la Prefectura y colegios e institutos varios estudiantes realizan sus practicas pre profesionales; Junior Criollo Rojas, estudiante del Instituto Cariamanga, señala que se siente halagado por la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, palpando la realidad, “hemos aprendido a cuidar el ganado, buenas prácticas de ordeño…”.
María Elena Jaramillo, también de Instituto Cariamanga, expresa su agradecimiento a las autoridades del Instituto y Prefectura por la oportunidad que se les facilita para conocer acerca de su carrera (Agropecuaria), menciona temas asimilados como el areteo de ganado, inocuidad de establos y salubridad, aspectos que les permite volver la vista al campo, con esperanza.
Alex Padilla, rector del Instituto Cariamanga, considera que el espacio facilitado por la Prefectura permite complementar lo aprendido en las aulas con la práctica, por que agradece a las autoridades, “son nuestros aliados estratégicos, para que los estudiantes puedan realizar sus prácticas pre profesionales, con una experiencia muy enriquecedora, fortalece e innova la parte agropecuaria”.
Talía Collaguazo, estudiante de ingeniera agronómica de la Universidad Nacional de Loja, que esta semana visitó la granja junto a docentes y compañeros, señala que los escenarios son ideales para la práctica productiva, menciona que se evidencia actividades poco comunes en la zona, como la elaboración de ensilajes “para mejorar forma de alimentar al ganado”.
Paulina Fernández, de la Universidad Nacional de Loja, considera que la granja Lanzaca demuestra un trabajo práctico, que merece ser conocido por otras instituciones educativas “existe la apertura de la Prefectura, se ve que se trabaja por el desarrollo de lo pueblo”, concluye.