Productores de la parroquia Manú, cantón Saraguro, mejoran sus sistemas de producción agrícola gracias al trabajo conjunto de la Prefectura de Loja, Fundación Kawsay, Gobierno Cantonal de Saraguro y Gobierno Parroquial de Manú.
La Dirección de Desarrollo Productivo de la Prefectura trabaja en la capacitación y asesoramiento para la implementación y manejo de huertos orgánicos (agroecológicos), para ello se ha establecido un cronograma de talleres con la participación de técnicos veterinarios y agrónomos de las entidades involucradas.
Byron Castro, técnico de la Prefectura, señala que se evidencia una gran aceptación desde los beneficiaros que participan de manera activa en los talleres; hasta el momento se ha facilitado las temáticas sobre elaboración de caldos minerales para control fitosanitarios de los cultivos de ciclo corto como legumbres, hortalizas, tubérculos e incluso frutales.
Castro agrega que se tiene previsto facilitar talleres para la elaboración de abonos sólidos y líquidos, que servirán a la complementación del manejo agroecológico de los diferentes cultivos; con ello, se espera aportar nutrientes como materia orgánica a los suelos, devolviendo la vida agropecuaria a la zona.
Así mismo, se realizará un taller sobre manejo integral de frutales, sumado a días de campo con los productores. María Macas, asistente a los talleres señala que este tipo de espacios les permite conocer nuevas formas de combatir las enfermedades de las plantas y garantizar mejores productos.