Facilitar espacios de comercialización para el productor es uno de los objetivos que busca alcanzar la Prefectura de Loja, a través de su Unidad Técnica de Economía Popular y Solidaria. Se ha logrado concretar la venta de varios productos a cadenas de supermercados nacionales.
Jorge Rojas, director de Desarrollo Productivo de la Prefectura, señala que junto al trabajo de mejoramiento de la producción agrícola en la provincia, es necesario acercar los mercados al productor, hasta el momento se ha ampliado el portafolio de negocios con varios supermercados.
“El equipo de comercialización de la Prefectura genera espacios para mejorar los ingresos e incrementar la venta, se tiene nichos de mercado cercanos, pero ahora se procura mejores precios, facilitando la asociatividad, optimizando la comercialización y evitando la intermediación”, agrega Rojas.
Cita que en el transcurso de esta semana se generó espacios de mercadeo con la cadena de Supermercados TIA S. A. de Guayaquil, logrando la comercialización de 1.260 kg de limón sutil de la Asociación Agropecuaria Reina del Cisne (AGROCISCA); y, 1.100 unidades de melón de productores de la parroquia Limones, de Zapotillo.
Con tía ya se viene trabajando con varios productos de agricultores de Catamayo, Yangana, Macará, Paltas, Zapotillo y sus zonas aledañas, “buscamos una comercialización eficiente… esta es una oportunidad para continuar optimizando los productos, garantizando volumen y calidad”.
Existe potencial agrícola en la provincia, por lo que se espera generar producción constante para mercados locales y nacionales, en la marcha del proyecto de comercialización se ha sumado el Ministerio de Agricultura-Loja.