La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de Escuela de Ingeniería Civil, se sumó a la ejecución del proyecto Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales (EELA) liderado por la Prefectura de Loja y Swisscontac.
El proyecto EELA persigue la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en ladrilleras artesanales, mediante un cambio tecnológico y la adopción de Buenas Prácticas Productivas (BPP) en las actividades ladrilleras, para lo cual se cuenta con el respaldo del prefecto Rafael Dávila, que ha dispuesto al Área de Desarrollo Productivo el impulso y articulación interinstitucional para optimizar la intervención.
Este proyecto se ejecuta en la provincia de Loja desde el 2014, en la parroquia Malacatos, cantón Loja; y, en el cantón Catamayo, sectores de importante producción ladrillera en la región.
“La participación eficiente en EELA se consigue con la mejora de los procesos, la cogeneración, el reciclaje, el uso de productos menos contaminantes, lo cual conlleva a reducir el tiempo de quema de los ladrillos, el consumo de combustible y por ende la mejora del nivel de ingresos de los productores”, señala Jean Ojeda, gerente del Área de Desarrollo Productivo de la Prefectura.
Arcillas
La UTPL ha planteado realizar una caracterización de las arcillas que utilizan los productores con el fin de ofrecer las mezclas idóneas que permitan fabricar un ladrillo que cumpla con los estándares de resistencia requeridos por el INEN.
Por lo tanto, la UTPL en coordinación y acompañamiento con Víctor Hugo Solano, realizan la georeferenciación de las canteras de las cuales se toman las muestras con las cuales se procede a realizar los análisis de fluorecencia, rayos X, granulometrías, densidad, límites de Attemberg (plasticidad), distribución del tamaño de partículas, absorción, pH, así como de compresión simple y tracción indirecta.
De igual manera, con el apoyo de Francisco Fernández y Víctor García, doctores del programa Prometeo de la UTPL, se plantea la posibilidad de reducir la temperatura de cocción de los ladrillos de 900 °C a 500 °C., lo que traería consigo una importante reducción en el consumo de leña y tiempo de quema, por lo tanto esto se traducirá en ahorro para el productor y beneficio para el ambiente.
Víctor García señala que es necesario emprender en nuevas investigaciones de interés ladrillero como el empleo de rayos láser para la cocción de los ladrillos y la utilización de nano partículas en la mezcla con el fin de disminuir aún más la temperatura de cocción.