La Prefectura de Loja, como organismo de desarrollo en la provincia, trabaja de acuerdo a sus competencias de manera principal, en proyectos de vialidad, desarrollo productivo, riego y en atención a las solicitudes de las comunidades rurales.
El prefecto Rafael Dávila destaca las actividades de mantenimiento de las arterias viales en el cantón Zapotillo, en todas sus parroquias de manera articulada con los niveles de gobierno locales; destaca la intervención permanente en la vía Pindal-Milagros-Paletillas-La Ceiba.
El trabajo de mantenimiento emergente de limpieza de derrumbes en las vías Mangahurquillo-Cañaveral-Cazaderos-Mangahurco – Bolaspamba-Paletillas; vías de los barrios Chombos-Piñas-Pilar de Achiotes; mantenimiento periódico de las vías de la parroquia Limones: Limones-Frailejones, Limones-Pilares, Y de Pilares-El Oro, Y de Chaquiro-Paletillas de Malvas-Malvas-Y Cabeza de Toro-Overal, Y de Cabeza de Toro-Catanas, Limones –Los Mangos.
Asimismo, mantenimiento periódico de las vías Limones-Novillo, Limones-Tamarindo, Novillos-Gualtacos; Limones-Y Tronco Quemado y Huásimo – Tronco Quemado; además, vías que conducen a los barrios Mangahurquillo-La Leonera-Chaguarguayco-Gramadales-Progreso-Cazaderos-Y de Cazaderos; Paletillas-Y de Añancal-Caucho Grande-La Bocana, El Sauce – Bolaspamba, entre otras, lo que ha significado una inversión en vialidad en el año 2016 de 553.068,43 dólares, interviniendo 358 km.
Una de las obras de mayor importancia es el asfaltado de la vía Pindal-Milagros-Paletillas, el prefecto, Rafael Dávila, señaló que esta importante obra vial tiene un costo de 8’512.335,07 dólares. La obra mejorará la calidad de vida de los usuarios, pues a más de brindar seguridad permitirá el acceso a áreas agrícolas y ganaderas de la zona, reduciendo costos operativos de los vehículos y ahorro en los tiempos de viaje; de igual forma constituye un importante aporte al turismo como ruta hacia Mangahurco, Cazaderos y Bolaspamba para el florecimiento de los guayacanes.
En el proyecto se considera el mejoramiento de las características geométricas de la vía y la calzada con la colocación de un paquete estructural compuesto por sub-base y base estabilizada con emulsión asfáltica y la colocación de una capa de rodadura con micro pavimento, además, la vía terminada contará con un sistema de drenaje adecuado y señalización horizontal y vertical que permita la circulación segura de los usuarios, especialmente en temporada invernal, época en donde se presentaban los mayores inconvenientes.
Otra de las áreas que ha recibido especial atención pese a los limitados recursos es riego, en donde destaca el mejoramiento del sistema Zapotillo, beneficiando a 479 usuarios de Garzareal, Limones y Zapotillo; tecnificación de riego a nivel parcelario en la parroquia Limones y elevación de paredes del canal 2C; con una inversión total en riego de 324.947,29 dólares.
El desarrollo productivo es uno de los sectores en los que se trabaja de manera decidida señala el prefecto Dávila destacando el fomento a la producción apícola y meliponícola, beneficiando a productores de Bolaspamba, Garzareal, y Mangahurco asociados en Polymiel, contando para ello con el apoyo de Ecuasur de Suiza.
En este contexto se reconstruyó el Centro de acopio y procesamiento, además de brindar capacitación constante en el manejo técnico de las especies de abeja y Buenas Prácticas de Manufactura, fortalecimiento organizativo, entre otras actividades.
En este mismo sector se viene acompañando de manera constante en la capacitación a los socios de Cabralac sobre Buenas Prácticas de Manufactura, para ello se contó con el apoyo de Swisscontact y la Universidad Técnica Particular de Loja.
Otro de los proyectos de gran ayuda al agro es el mejoramiento de los sistemas productivos de pequeños y medianos productores con enfoque en Buenas Prácticas Agrícolas, sobre todo en el rubro del arroz, con dos parcelas demostrativas en los barrios Huásimo Sur y La Ceiba, contando con el apoyo de Koica, Pronaca, Ecuaquímica, Brentag, Agrindzap e Ilga.
Finalmente, Dávila señaló que se trabaja en el cuidado ambiental con la entrega de 2.380 plántulas para reforestación a nivel de agroforestería; además, se ha fortalecido un vivero con capacidad productiva de 30.000 plantas nativas para los programas de reforestación protectiva y agroforestería, en alianza con la Mancomunidad Bosque Seco.