Mejorar y diversificar la producción agrícola en la provincia, es uno de los objetivos de la Prefectura de Loja, para ello implementa el programa de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en varios sectores, con asesoramiento y seguimiento con técnicos de alto nivel del Área de Desarrollo Productivo.
En este contexto, este viernes se desarrolló el día de campo y capacitación a agricultores, con la finalidad de eliminar dos agentes patógenos de los suelos en el valle de Catamayo, el Fusarium Oxysporium y Rizocthonia SP, causantes del envejecimiento prematuro y muerte lenta de la planta.
La práctica demostrativa se realizó en la parcela de Delicio Recto, con la aplicación de Bioperac, la explicación técnica estuvo a cargo de Jorge Burneo, asesor agropecuario de la Prefectura, quien detalló que se trata de una mezcla de ácido peracético más peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), que en proporciones adecuadas elimina todos los patógenos.
Luego de tres día se recomienda la utilización de trichoderma y bacillus subtilles, microorganismos que se reproducen en el suelo, dejándolo biológicamente activo y protegido), defendiendo al cultivo de enfermedades, agregó Burneo.
Delicio Recto, agricultor catamayense, cultiva maracuyá con una amplia visión de desarrollo económico, agradeció el apoyo del prefecto Rafael Dávila, que a través del Área de Desarrollo Productivo facilita el proceso “para que el cultivo sea rentable”, invitó a los agricultores a sumarse a los espacios de capacitación, “para que los cultivos y plantas sean más productivas y mejorar las ganancias”, sostuvo.
El seguimiento de esta actividad se realizará en base a un cronograma para evaluar y garantizar los resultados positivos con la aplicación de BPA.